lunes, 26 de enero de 2009

El sexo de los individuos



Atendiendo a si los individuos presentan o no ambos tipos de gónadas, las especies pueden ser:




  • Unisexuales. Cada individuo tiene un tipo de gonadas. Los organismos presentan sexos separados, unos son de sexo masculino o machos, con testículos y otros de sexo femenino o hembras, con ovarios. La mayoria de los animales son unisexuales.


En algunas ocasiones, el macho y la hembra de la misma especie son muy parecidos, y solo se diferencian, por sus gónadas, como ocurre en perros y conejos.



En otras ocasiones, el macho y la hembra de la misma especie se diferencia en el tamaño, forma y color, como ocurre en los leones, las abejas, los pavos reales. En este caso, se dice que la especie presenta dimorfismo sexual.


DIMORFISMO SEXUAL


  • Hermafroditas. Cada individuo posee ambos tipos de gónadas, masculinas y femeninas. Aunque los individuos hermafroditas producen ambos tipos de gametos, raramente se fecundan a si mismos (autofecundacion). El hermafrodismo es frecuente en animales que viven fijos al sustrato, de lentos movimientos o parasitos, como el caracol, la lombriz de tierra, la sanguijuela o el percebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario