jueves, 15 de enero de 2009

La reproducción y el ciclo vital

La supervivencia de cualquier especie requiere que sus individuos se multipliquen para reemplazar a los que mueren.

La reproducción es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, denominados descendientes.


Existen dos tipos de reproducción:
  • Asexual. Interviene un solo individuo o progenitor, a partir del cual se forman nuevos individuos idénticos a él. La presentan las algas, los protozoos, los hongos y algunas plantas y animales.

  • Sexual. Generalmente intervienen dos progenitores: un macho y una hembra. Se producen individuos con caracteres de ambos progenitores. La presentan los organismos pluricelulares.

CICLO VITAL O BIOLÓGICO

El ciclo vital o biológico es el conjunto de etapas por las que atraviesa un organismo a lo largo de su vida, desde la fase cigoto hasta que se convierte en individuo adulto, capaz de reproducirse.

En el ciclo biológico de cualquier organismo podemos distinguir varias fases, en las que el organismo experimenta una serie de cambios característicos y tiene diferentes necesidades alimenticias. La duración de dichas fases es muy diferente de unas especies a otras, variando entre apenas unas horas, como en la ameba, a varios años.

Generalmente, las fases que comprende cualquier ciclo biológico son:

  • Reproducción. En esta fase, los organismos producen una célula , o conjunto de células, a partir de la cual se forma un nuevo individuo con las características de sus progenitores.

  • Desarrollo embrionario. La célula formada en la reproducción, llamada cigoto, da lugar a un nuevo individuo completo mediante una serie de divisiones.

  • Crecimiento. En esta fase se produce una maduración y un aumento del tamaño corporal. Al finalizar, el, organismo alcanza su tamaño definitivo y las características propias propias de los adultos de su especie. En los organismos unicelulares, el crecimiento se produce como consecuencia del incremento del volumen celular. En los pluricelulares, principalmente, por aumento en el numero de células.

Cigoto

1 comentario: