lunes, 26 de enero de 2009

La reproduccion asexual en los animales

La reproducción asexual es un procedimiento común en organismos unicelulares, sin embargo, en los animales es poco frecuente y queda limitado a los mas sencillos y menos evolucionados.

En los animales en los que tiene lugar, la reproducción asexual puede realizarse principalmente de dos formas:



  • Escisión o fragmentación. Consiste en la rotura del progenitor en os o mas partes, cada una de las cuales da lugar a un nuevo individuo. Ocurre en celentéreos, como la anémona, y en gusanos, como la lombriz de tierra y las planarias.
    Algunos animales, aunque no se reproducen por escisión , sino por reproducción sexual, pueden utilizar un procedimiento denominado regeneración, mediante el cual son capaces de formar un fragmento perdido accidentalmente. En animales como la salamandra y la lagartija esta capacidad le permite regenerar ciertos órganos, como la cola.


  • Gemación. Consiste en la formación de un abultamiento o yema en el cuerpo del animal. La yema puede separarse y originar un individuo adulto, como ocurre en la hidra de agua dulce o permanecer unida al organismo progenitor formando una colonia, como sucede en los corales.


    Regeneración


1 comentario: