martes, 27 de enero de 2009

La fecundacion

La fecundación es la unión de un óvulo y un espermatozoide, con la fusión de sus núcleos para formar la célula huevo o cigoto.

Una vez formado, el cigoto se divide sucesivamente y da lugar al embrión, que se desarrolla hasta forma un nuevo individuo diferente a sus progenitores.

Para que se produzca la fecundación, los gametos deben ser liberados a un medio acuoso idóneo, con el fin de que los espermatozoides naden hasta el óvulo y lo fecunden. Hay dos tipos de fecundación:

  • Externa. Suele darse en la mayoría de los animales acuáticos y en unos pocos terrestres, como los anfibios y ciertos insectos. Se realiza fuera del organismo materno, en el medio externo. Los óvulos sin fecundar son expulsados por la hembra, y posteriormente los machos liberan los espermatozoides y fecundan estos óvulos. Este tipo de fecundación depende del azar, por lo que los gametos se liberan en grandes cantidades.
  • Interna. Se da en algunos peces, como el hipocampo, en pulpos y en la mayoría de animales terrestres. Tiene lugar en el interior del aparato reproductor femenino, que proporciona la humedad que requiere el proceso. Para ello generalmente es necesaria la copulación. Esta consiste en la transmisión de los espermatozoides del macho al aparato reproductor de la hembra a través de un órgano copulador, como ocurre en gran parte de los insectos, reptiles, aves y mamíferos.

1 comentario: