martes, 27 de enero de 2009

El desarrollo embronario

El desarrollo embrionario comprende desde que se forma el cigoto hasta el nacimiento del nuevo individuo.

Según el lugar donde se produce la fecundación y el desarrollo del embrión, se distinguen tres tipos de reproducción en los animales:

  • Ovípara. El desarrollo del embrión ocurre fuera del cuerpo de la madre, en el huevo y se nutre de las sustancias de reserva contenidas en él. Se da en animales con fecundación externa, como en la mayoría de los peces y en algunos de fecundación interna, como las aves y la mayoría de los reptiles.
  • Vivípara. El embrión se desarrolla en el interior de la madre, que además de proporcionarle protección, le nutre durante su desarrollo. En la mayoría de los mamíferos, el embrión se desarrolla en el útero de la madre. un órgano situado en el interior del abdomen de ésta. El embrión y la madre están unidos a través de la placenta, un órgano localizado en la cara interna del útero. Gracia a este órgano el embrión obtiene oxigeno y nutrientes de la madre, y elimina los productos de desecho. Desde la placenta sale el cordón umbilical, un conducto formado por vasos sanguíneos, que une este órgano al embrión.
  • Ovovivipara. El desarrollo del embrión tiene lugar en el interior de la madre, pero se nutre de sustancias de reserva del huevo. Se produce en ciertos tiburones, rayas y en algunas serpientes y lagartos.

el desarrollo del embrión concluye con la eclosión de las cubiertas del huevo en los ovíparos y ovoviviparos, y con el parto en los vivíparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario